Recientes hurtos en Nájera y la diferencia entre Robo, Atraco y Hurto

Como ya os informamos a través de nuestro facebook, dos hombres que estaban solicitando ayudas para una asociación de ayuda a afectados por el SIDA en la zona de Nájera aprovechaban la ocasión para robar aquello que estuviese a la vista. Al comentarlo con clientes y conocidos, nos enteramos de que no es la primera vez que ocurre, aunque no sabemos si en los otros casos eran las mismas personas.

De momento nos hemos encontrado con dos formas de actuar. La primera es que uno de ellos te entretenga solicitando que le des alguna ayuda económica mientras el otro entra en alguna otra zona del comercio (un despacho vacío, una zona donde saben que no los ves, etc.) y si hay algo de valor a la vista se lo llevan. La segunda, que coloquen unos papeles de recogida de firmas encima del teléfono móvil sin que lo notes y, mientras firmas, lo cojan.

rect3026

Si os encontráis en una situación como está y tenéis contratado un seguro de hogar o de comercio, os recomiendo que acudáis a vuestro agente de seguros sobre la cobertura.

Los seguros diferencian entre:

  • : Sustracción ilegítima de los objetos garantizados, contra la voluntad del asegurado, mediante el empleo de fuerza o violencia sobre las cosas o usando ganzúas, llaves falsas y otros instrumentos no destinados ordinariamente a abrir las puertas mediante penetración secreta o clandestina en locales, ocultándose y cometiendo el delito cuando e local se hallase cerrado.
  • o expoliación: sustracción de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, empleando intimidación o violencia sobre las personas que los custodian o vigilan
  •  : sustracción de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, sin empleo de fuerza o violencia sobre las cosas, ni intimidación ni violencia sobre las personas.

Las coberturas incluidas en las pólizas suelen incluir las dos primeras opciones, robo y atraco, mientras que el hurto suele estar excluido o incluido hasta un pequeño límite.

Pero de todas formas lo mejor es consultarlo con vuestro agente de seguros para establecer cual es vuestro caso y si alguna de las garantías que tenéis contratadas lo incluye.

A lo largo de esta semana publicaremos una entrada sobre las posibilidades que tenéis para bloquear vuestro teléfono móvil y borrar su contenido si os lo han robado.

Si te ha gustado ¡Comparte!

    Deja un comentario