¿Qué hacer si nos roban el móvil?

En este artículo queremos dar unas pequeñas pautas que podéis seguir en caso de robo o pérdida del teléfono móvil con el fin de bloquear, no solo la tarjeta, si no también el terminal móvil para que no puedan utilizarlo. Además en muchos terminales también existe la posibilidad de borrar de forma remota el contenido del mismo.

ROBO TELEFONOEn primer lugar, cuando nos damos cuenta de que nos han robado el móvil, se debe de llamar a la compañía telefónica y ellos nos bloquearán la tarjeta SIM. Así mismo les podemos solicitar que nos bloqueen también el terminal para que no lo puedan utilizar. Es muy probable que para esto último nos soliciten denuncia del robo en la cual aparezca el número IMEI, que es un número identificador de nuestro teléfono.

Este número aparece en la caja del móvil y habitualmente en la factura de compra, pero si no las tenemos también podemos conocerlo marcando *#06# en nuestro teléfono. Os recomendamos que lo apuntéis para poder tenerlo a mano en caso de que pase algo.

Además, los nuevos aparatos suelen tener opciones para localizarlos, bloquearlos con código o incluso borrar el contenido desde el ordenador. Estas opciones varían dependiendo del sistema operativo que tenga el móvil y nos pueden servir no solo si nos roban el teléfono, si no también si no sabemos donde lo hemos dejado y queremos encontrarlo. A continuación os indicamos algunas posibilidades que existen dependiendo de que teléfono tengamos.

EN IOS (Iphone)

Created with Nokia Smart CamEn el caso del Iphone, para que nos permita localizar el móvil, debemos de tener nuestro teléfono asociado a nuestra de iCloud.

¿Qué es iCloud? Es un servicio de Apple que nos permite almacenar nuestras fotos, notas, calendario, etc. en la ”nube” de tal forma que podamos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Además a través de iCloud podemos también realizar copias de seguridad y, lo que más nos interesa en este caso, encontrar nuestro terminar.

Para configurarlo en nuestro teléfono solo tenemos que ir a AJUSTES/ICloud e introducir nuestro email asociado a la cuenta de Apple así como la contraseña que hayamos establecido. Una vez hecho esto debemos activar la opción ”Buscar mi Iphone”.

De esta manera, si nos roban el móvil, podremos acceder a https://www.icloud.com, introducir nuestro email y nuestra contraseña asociados a nuestro terminal de Apple y una vez que estemos dentro pulsar en la opción de buscar y de esta manera os indicará donde está vuestro teléfono.

Si pulsáis en el punto que nos indica la situación del terminal aparecerá una pantalla a la izquierda donde podréis elegir las siguientes opciones:

  • Emitir sonido: para hacer sonar el teléfono
  • Modo perdida (Si vuestro terminal tiene instalado Ios 6 o posterior): os permitirá establecer un código de 4 dígitos y que aparezca un mensaje personalizado en el teléfono. Además podréis hacer un seguimiento de los cambios de ubicación del mismo.
  • Borrar Iphone: Se borrará toda la información que exista en el terminal, pero ya no podrá ser localizado.

EN WINDOWS PHONE (Nokia)

la foto 2

Cuando compramos nuestro nuevo terminal Nokia y lo encendemos por primera vez nos solicita que introduzcamos nuestra cuenta de hotmail junto con la contraseña para vincular el teléfono a la misma.

Una vez hecho esto debemos ir a CONFIGURACIÓN/UBICACIÓN y marcar la casilla de activado. Posteriormente vamos a CONFIGURACIÓN/ENCUENTRA MI TELÉFONO y marcamos las dos casillas que nos aparecen.

Ahora ya podemos ir a la página https://www.windowsphone.com/es-es y ahí entrar en MI TELÉFONO / ENCUENTRA MI TELÉFONO y nos pedirá nuestro correo de hotmail (vinculado al teléfono) y la contraseña.

Una vez hecho esto te dan varias opciones:

  • Encontrar tu teléfono: para que muestre la localización del mismo
  • Hacerlo sonar
  • Bloquearlo: si no has establecido un código para desbloquear tu teléfono esto te permite hacerlo desde el ordenador
  • Borrar: Se borra el contenido del terminal, pero cuidado, porque haciendo esto lo devolverás al estado de fábrica y no se podrá encontrar mediante este sistema por lo tanto hay que hacerlo únicamente cuando sabemos que nos han robado el teléfono y no queremos que accedan a nuestros datos.

EN ANDROID

la foto3Al comprar un dispositivo Android y usarlo por primera vez nos solicitará que lo vinculemos a una cuenta de gmail, el correo electrónico de Google.

Al vincularlo tendremos acceso también, entre otros servicios a Android Device Manager, una aplicación creada por Google que nos servirá para localizar el teléfono, bloquear con código o borrar el contenido.

Pero para que esta aplicación funcione primero debemos tener activadas las opciones necesarias en nuestro terminal, para ello debemos:

  1. Ir a AJUSTES/SEGURIDAD/ADMINISTRADORES DE DISPOSITIVOS y activar la opción que nos da. De esta manera permitimos que desde nuestro ordenador podamos borrar los datos del terminal, modificar o establecer la contraseña de bloqueo de la pantalla y activar la misma.
  2. A su vez debemos ir a AJUSTES DE GOOGLE/UBICACIÓN y activar ”acceder a la ubicación”, para que así podamos localizar nuestro móvil desde el ordenador.
  3. Debemos ir también a AJUSTES DE GOOGLE/ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS y comprobar que las dos opciones que nos da (”Ubicar este dispositivo de forma remota” y ”Permitir bloqueo remoto y restab. datos de fábrica”) estén marcadas

Una vez activado todo esto, si vamos a https://www.google.com/android/devicemanager nos pedirá nuestra dirección de gmail así como nuestra contraseña y una vez introducidas directamente intentará localizar nuestro terminal. Desde ahí podreís también:

  • Hacer sonar
  • Bloquear: colocar un código de acceso al teléfono
  • Borrar: borrar los datos que hay en el teléfono. Cuidado al hacer esto porque ya no se podrá localizar el mismo.

 

Tened en cuenta que estas son unas simples pautas genéricas que nos pueden venir bien, pero lo principal es comunicarle a la compañía telefónica la pérdida del terminal y solicitarles que bloqueen, no solo la tarjeta SIM, si no también el terminal para que no pueda volver a usarse.

Además, estos sistemas no están implantados en todos los terminales y en aquellos en los que contamos con estos servicios puede variar la forma de configurarlos.

Si te ha gustado ¡Comparte!

    Deja un comentario