¿Cómo se debe rellenar la Declaración Amistosa de Accidente?

El sufrir una colisión con otro vehículo es algo que nos puede ocurrir en cualquier momento y, llegado el caso, es importante que sepamos que pasos seguir para que la tramitación posterior sea más rápida  y poder evitar problemas.

En primer lugar debemos mantener la calma. No sirve de nada ponernos nerviosos y solo puede llevarnos a cometer algún error a la hora de recabar la información necesaria.

Es muy importante saber cumplimentar el parte amistoso y conocer cuales son los datos imprescindibles que debemos rellenar, ya que esto agiliza los tramites posteriores.

DAA

Datos que no se deben olvidar:

  1. Fecha, hora y dirección del accidente.
  2. Existencia o no de víctimas (incluso leves)
  3. Datos de los conductores o titulares (Nombre, apellidos y teléfono)
  4. Datos de los vehículos (Vigilar que la matrícula del contrario sea la correcta)
  5. Aseguradora y número de póliza de ambos.
  6. Marcar las circunstancias: Indicar las casillas que correspondan con la situación. Si no se encuentra una casilla que se corresponda es mejor no marcar ninguna. Indicar debajo el número de casillas que se han marcado.
  7. Indicar donde están los daños de los vehículos.
  8. FIRMA: Para la validez del parte es necesario que aparezcan las firmas de los dos involucrados. Es importante revisar las circunstancias especificadas antes de firmar y si no se está de acuerdo con los datos indicados es mejor no firmar el parte.

Además de estos apartados resulta interesante conocer como rellenar los siguientes:

  1. Si se desea se puede hacer un croquis en el cuadrado inferior, en el cual se recomienda indicar toda la información posible sobre nombre de las calles, señales que haya en las mismas, lineas continuas o discontinuas, etc. Indicar en los dibujos de los coches cual es el coche A y cual el B.
  2. Si se necesita aclarar algo se puede rellenar la casilla de observaciones
  3. Si existen testigos apuntar los datos de los mismos por si fueran necesarios (nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto)

Únicamente es necesario rellenar un parte, ya que este funciona como una calca y solamente habrá que separar las dos copias y que cada uno reciba una de ellas. Una vez repartidas las copias NO se debe añadir más información al parte amistoso.

En caso de sufrir algún tipo de molestia, como dolor de cervicales, acudir cuanto antes a un centro médico para que realicen un informe médico que deberás entregar a la compañía junto con el parte de accidente.

Si te ha gustado ¡Comparte!

    Deja un comentario